dimecres, 5 de desembre del 2007

Niños españoles ven más tele y leen menos libros

Los niños españoles pasan una buena parte de su tiempo libre frente al aparato de TV. Un 96% de ellos tienen en ese medio su principal medio de comunicación, de información y entretenimiento, según el último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sobre audiencia infantil y juvenil.

Angel Cortés - Son, sin embargo, los niños de 8 a 10 años los que más televisión ven, siendo la media hora más vista por esta audiencia la que va desde las 22:00 a las 22:30, con un 45%.

La radio, es por otra parte la gran perdedora de los cambios en los hábitos de los jóvenes consumidores. Solamente el 52,4% de los mayores de 14 años y el 22,5% de 8 a 13, sintonizan alguna emisora, reduciéndose el porcentaje significativamente cuando nos enfrentamos a radios temáticas de contenido musical.

¿El motivo? La mayoría de los muchachos y muchachas escuchan su propia música, grabada o bajada de Internet, según señala la AIMC en su informe.

Internet

Junto al TV, Internet ha pasado a ser uno de los hábitos más importantes en la vida de estos muchachos. UN 25% de ellos accede habitualmente a la red, cuando en 1998 era el 2%. Este porcentaje es mucho mayor que el de los usuarios adultos del país (22,2%), aunque los hábitos son totalmente distintos. Mientras los adultos utilizan principalmente el correo electrónico, la población infantil y juvenil accede habitualmente a los chats y foros de debate.

Las desigualdades sociales influyen negativamente en el acceso a Internet. Así es mucho mayor el porcentaje de la población que acude a la red y que estudia en colegios privados no concertados (57%) y privados concertados (32,4%) que los estudiantes de colegios públicos (22,1%).

En cuanto a equipamiento, el 72,5% de los jóvenes de 8 a 13 años tienen videoconsola; el 20,8% teléfono móvil de uso personal, aunque en la franja de los 11 a los 13 años, este porcentaje llega al 33,6%; el 37,2% tiene equipo de música en su habitación, el 31,3% televisión y el 15,4 un ordenador.

Cae la lectura de los periódicos

Mientras las revistas y los comics cuentan con un público fiel en este sector de la población, los lectores de periódicos y diarios son casi una excepción. Solamente un 7,4% de ellos lee algún periódico, perdiendo un 22,10% de penetración en relación con los resultados obtenidos en el 98.

Y los libros

Aunque la encuesta de la AIMC no hace referencia a esta categoría, fundamental para la futura formación de estos muchachos, una serie de estudios recientes muestran que conforme avanza la edad, cae el interés por la lectura de libros.

Un estudio de Bertelsmann muestra que mientras un 55% de los niños de entre 6 y 12 años encuentran placer en la lectura, este se reduce a partir de los 13 años a un 8%. Datos semejantes fueron obtenidos por el Instituto de Calidad Avanzada y Evaluación de la Educación, que reflejo un interés por los libros entre los niños de primaria (70%) que se reduce considerablemente entre aquellos que cursan la secundaria hasta el 20%

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Drets dels infants: drets i deures dels infants

Drets dels infants: drets i deures dels infants
http://es.youtube.com/watch?v=DHBicv6r3eM

drets i deures dels infants

hola noies!
Aqui us deixo un video molt educatiu, crec que és una bona manera d'ensenyar als infants els seus drets. Espero que us agradi, ja em donareu la vostra opinió.

Los escolares españoles cada vez comprenden menos lo que leen

JORDI CASABELLA / BARCELONA
ANTONIO M. YAGÜE / MADRID
La presentación oficial del Informe PISA del 2006, efectuada ayer, evidencia la caída a plomo de los rendimientos de la población escolar española de 15 años en materia de comprensión lectora desde el 2000. En seis años, España ha pasado de ocupar el puesto número 17° a figurar en el 27°, entre los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que patrocina el informe. En ese periodo, la puntuación de los españoles en las pruebas de comprensión de lo leído ha retrocedido de 493 a 461 puntos.
Catalunya, que ha participado con una muestra ampliada en las pruebas, también ha perdido terreno, aunque en menor medida: los escolares catalanes lograron una calificación media de 477 puntos frente a los 483 del 2003. De las 10 comunidades autónomas que, además de participar en el estudio español, también fueron evaluadas por separado, Catalunya se sitúa a la cola, solo ligeramente por delante de Cantabria y a distancia de Andalucía, que cierra la tabla con 445 puntos.
El Informe PISA del 2006 también se adentra en analizar las competencias matemáticas, ámbito este en el que tanto España como Catalunya, con 480 y 488 puntos, pierden cinco y seis puntos respecto al 2003, respectivamente, pero logran salvar los muebles y se mantienen en la franja central de los 57 países evaluados, 30 de ellos socios de la OCDE. Por último, los datos oficiales confirman lo avanzado 10 días atrás: la cultura científica del alumnado español permanece estancada, mientras que la de los catalanes ha empeorado. Aún así, sus calificaciones son mejores que en lectura y matemáticas.
Lo ocurrido con la lectura es uno de los aspectos más llamativos del informe. Incluso uno de los responsables del estudio, Eric Charbonnier, afirmó ayer en París, ciudad sede de la OCDE, que el descenso del nivel entre los españoles es "inquietante" y algo "que hay que vigilar". España se sitúa a 31 puntos de distancia de la media de los países de la organización y a 95 de Corea, que encabeza el ranking, en este caso por delante de Finlandia. En esa clasificación llama poderosamente la atención que Polonia, con un gasto en euros que equivale a poco más del 40% de lo que invierte España, logre una puntuación que está 47 enteros por encima de la de nuestro país.
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, emitió un diagnóstico menos sombrío y aseguró que los alumnos españoles "se desenvuelven positivamente en ciencias, aunque los resultados sean mejorables, y de manera aceptable en matemáticas, pero el rendimiento en lectura es menor". "Los alumnos tienen problemas para comprender lo que leen y aplicarlo. Es una asignatura pendiente para el sistema educativo y la sociedad en general. La lectura es una competencia fundamental y manejarla bien ayuda a sacar mejores resultados en otras asignaturas. Es un problema que merece toda nuestra atención", anunció.

INVERSIÓN Y RESULTADOS
Negó que la diferencia de resultados entre las distintas comunidades autónomas se deba a una desigual inversión en recursos. Según explicó, "hay una baja correlación entre niveles de inversión y resultados educativos", ya que "intervienen muchos otros factores, como las tradiciones históricas" y la extensión territorial del país. "Esto no pasa solo en España, ocurre también en Alemania y Canadá", se escudó la ministra.
El conseller de Educació, Ernest Maragall, destacó que "cuando los padres tienen un nivel de estudios primarios, los resultados de los alumnos son más bajos, y cuando los padres han cursado el Bachillerato, la FP o tienen estudios superiores, los rendimientos de los alumnos son más altos". Maragall se refirió a la importancia que tiene "la calidad docente, el seleccionar a los docentes entre los estudiantes mejor preparados", como ocurre en Finlandia, para mejorar los resultados.

Quim Gutiérrez i Mascó posen per al calendari Talita

MIREYA ROCABARCELONA
Hi ha vida més enllà dels calendaris amb siluetes esculturals. La fundació Talita (que significa aixeca't en arameu), que treballa en favor de nens i adolescents amb síndrome de Down, ha posat la nota solidària a la invasió de calendaris que sorgeixen cada any durant aquestes setmanes prenadalenques.Una de les principals fonts de finançament de l'entitat és la publicació d'un calendari benèfic en què 12 personatges populars es fotografien amb dotze nens i adolescents discapacitats. La setmana passada va tenir lloc la presentació a Barcelona, amb l'assistència de l'exjugador de bàsquet Roberto Dueñas i dels televisius personatges infantils els Lunnis. A ells s'hi sumen com a protagonistes de l'almanac per a aquest 2008 la presentadora i model Judit Mascó; la també model Vanessa Lorenzo; els actors Quim Gutiérrez, Aure Sánchez, Elena Anaya i Leticia Dolera; el pilot de ral.lis Isidre Esteve; la cantant Nena Daconte, i l'escriptora Asha Miró.LA IMPORTÀNCIA DEL FOTÒGRAFL'altre 50% del calendari el formen l'objectiu i el bon treball de reconeguts fotògrafs, que han retratat, en rigorós blanc i negre, els personatges famosos esmentats. Entre aquests professionals de la fotografia s'ha de citar Nacho Alegre, Juanma, Txema Yeste, Fede Serra, Rafa Gallar, David Urbano, Jordi Anguera i Ferrán Barjuán.La impulsora d'aquest projecte, la fundació Talita, que treballa amb l'objectiu d'afavorir nens i joves discapacitats, editarà un milió d'almanacs per recaptar fons amb fins benèfics. El seu preu al mercat és de cinc euros. Els calendaris també es distribuiran a través de diferents mitjans de comunicació, amb l'objectiu d'activar la consciència social de la gent per portar a terme una plena integració escolar, laboral i social d'aquests nens, objectiu pel qual treballa l'esmentada entitat des de fa set anys.

Comentari personal:
Penso que és important no discriminar els infants amb alguna deficiència física o mental, gràcies a la col·laboració de gent coneguda la població es consciencia i fa aportacions comprant els calendaris. D’aquesta manera els infants es beneficien directament, obtenint una integració social, escolar i laboral.
A més, en aquesta època de Nadal la societat està més sensibilitzada a ajudar els altres fent donatius.
El sistema de venta se sol fer perquè algú que té un familiar amb síndrome de Down reparteix els calendaris en els seus amics i aquests a la vegada, els reparteixen amb altres amics, veïns i coneguts. D’aquesta manera casualment quan he llegit aquesta notícia me n’he adonat que sobre la taula hi ha un calendari, si bé no és el mateix d’aquest article és d’una alter fundació anomenada “Fundació Síndrome 5P”.
El 90% de los niños que padecen VIH en el mundo viven en
África Sursahariana


Mientras que en los países desarrollados sólo el 1 por ciento de mujeres infectadas transmite el VIH a su hijo --una cantidad "anecdótica", según Médicos Sin Fronteras--, en Africa subsahariana esta proporción crece hasta el 40 por ciento, lo que explica que el 90 por ciento de los 2,5 millones de niños que padecen VIH en el mundo viva en esta región del planeta.

La razón de esta "desigualdad brutal", según explicó en declaraciones a Europa Press Televisión la presidenta de Médicos Sin Fronteras, Paula Farias, está en que los mismos tratamientos preventivos que han demostrado su eficacia en los países desarrollados no se aplican en los países surdesarrollados por falta de medios.

"Para prevenir la transmisión del SIDA de la madre al hijo se tiene que hacer un seguimiento durante todo el embarazo, un seguimiento durante las primeras semanas del niño y realizar el parto en un medio controlado para evitar que se produzca un intercambio de sangre masivo que provoque el contagio, y todas estas medidas no se están llevando a cabo en Africa", explicó Farias.

Con motivo del Día Mundial contra el Sida, la presidenta de Médicos Sin Fronteras aseguró que en Africa subsahariana "siguen naciendo todos los días muchos niños con VIH", con el agravante de que "los tratamientos pediátricos --para los niños infectados por el virus-- tampoco son los adecuados" debido, en su opinión, a que la industria farmacéutica no "ha dado la importancia que debería" a este tipo de pacientes.

"En Africa, los niños con SIDA son una realidad, pero no son un mercado con el volumen suficiente, por lo tanto, están fuera de las agendas de las compañías farmacéuticas, que es lo más sangrante", se quejó Farias. En este sentido, subrayó que "el problema del SIDA en Africa no es el mismo que el de aquí --en el mundo desarrollado--, la lectura aquí es mucho más positiva". "El SIDA es una enfermedad que tuvo connotaciones fatalistas aquí, pero a día de hoy los pacientes tienen una calidad de vida bastante aceptable, el problema no tiene las connotaciones que tenía antes", agregó.

Sin embargo, señaló, "el SIDA es la condena de Africa, no sólo por el número de muertes que provoca, sino por la repercusión social que tiene". Así, apuntó que la gente joven en edad de producir y "sacar adelante" los países subsaharianos está siendo sistemáticamente "diezmada" por esta pandemia además está condenado su desarrollo, está hipotecando su futuro", concluyó.

Médicos Sin Fronteras emitirá en televisiones, cine y estadios de fútbol durante estos días el spot 'Un gol por la vida' realizado por ordenador para concienciar a la población sobre el problema del VIH y la infancia en Africa.
El sida es una lacra en África, las cifras lo confirman, es como si los niños y las madres que viven en África no existieran y tampoco importaran.
Cómo puede existir tanta diferencia entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo?
Si todos los países desarrollados pusieran su granito de arena este problema se reduciría. Todos los niños, simplemente por ser niños son merecedores de un servicio sanitario apropiado, de una alimentación, educación etc.
Yo conocí la existencia de esta campaña a través de la televisión, vi el anuncio y aunque no sea real "está hecho por ordenador" es bastante impactante ver a niños jugando a fútbol y como poco a poco la silueta de estos se disfumina y deja de existir.