divendres, 23 de novembre del 2007

Fallece un niño de tres años que se cayó a la piscina de un colegio

El niño de tres años que se cayó a la piscina del colegio Gredos San Diego de la localidad madrileña de Las Rozas ha muerto este mediodía en el Hospital La Paz, donde se encontraba ingresado desde el pasado martes en estado vegetativo, según ha informado este centro sanitario. El colegio es un centro concertado que fue inaugurado el pasado mes de septiembre. La clase de natación en la que ocurrió el siniestro era, de hecho, la primera que se impartía.

El suceso tuvo lugar el martes por la mañana, pero no se dio a conocer hasta anoche. Fuentes municipales explicaron ayer que dos unidades móviles del Servicio Municipal de Emergencias (SAMER) acudieron al centro escolar a primeras horas de la mañana del martes para atender al pequeño, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria tras haberse caído a la piscina y permanecer sumergido en el agua durante un tiempo que no se ha precisado. Cuando llegó la ambulancia, los monitores del colegio estaban intentando reanimar al ahogado.

Los facultativos le practicaron maniobras de reanimación durante 50 minutos hasta conseguir recuperar el pulso del niño, que fue trasladado a La Paz, donde ingresó "sin actividad cerebral", indicaron las mismas fuentes. Al parecer, el golpe le dejó en coma. Algunos padres relataron que el pequeño, junto al resto de sus compañeros, se encontraba en el vestuario con un monitor y una persona de apoyo tras haber concluido la actividad de natación en la piscina escolar, que entró ayer en funcionamiento por primera vez.

¿Había suficientes monitores?

Por razones que se desconocen, el menor se separó del grupo y volvió a la piscina sin que los monitores se percataran de su ausencia hasta que efectuaron el recuento de los alumnos para volver al aula. Cuando salieron al recinto deportivo, hallaron el cuerpo inerte del niño en el fondo del vaso de la piscina. Los profesores avisaron a los servicios de emergencia.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Guardia Civil han abierto una investigación para aclarar las circuntancias del suceso. Fuentes del Instituto Armado han señalado que "todos los indicios apuntan a que la caída en la piscina pudo ser accidental", tras tomar declaración a los cuidadores de los niños. Algunos padres habían alertado en las reuniones de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro de que el número de monitores para atender las actividades realizadas en la piscina era insuficente. El número de monitores que se encontraban a cargo de los 23 pequeños que se encontraban en la actividad de natación eran cuatro adultos, según consta en el informe realizado por el director del área territorial y una serie de inspectores que se desplazaron hasta el colegio al tener conocimiento de los hechos.

Ante las quejas de falta de personal, la Consejería de Educación ha querido puntualizar que "no hay constancia por escrito de esta situación". "Los inspectores comprobaron que había cuatro monitores, para 23 pequeños", han precisado. En todo caso, las clases de natación se encuentran suspendidas de forma "cautelar" desde el accidente. Tras este trágico suceso, el Colegio retomó esta mañana las clases "con normalidad", según han confirmado fuentes de la Consejería de Educación.

El colegio Gredos San Diego ha sido inaugurado este curso y pertenece a una cooperativa de profesores que cuenta con cinco colegios en la Comunidad de Madrid. En todos ellos la natación se imparte dentro del horario escolar y se considera una actividad más de la disciplina de Educación Física.

Videos sobre los derechos de los niños

hola!

Aqui os dejo unos videos realizados por UNICEF:

LA FAMILIA:
http://www.youtube.com/watch?v=8M2R4wH52Q8&feature=related

LA LLIBRE EXPRESSIÓ:
http://www.youtube.com/watch?v=g_5pCk7-ZTY&feature=related

UN AMBIENT PROTECTOR:
http://www.youtube.com/watch?v=uCoVDqn_d7U&feature=related

Espero que os gusten.

800 mil menores de edad sufren la explotación en el mundo

Sylvia Ubal 22/11/2007

Los sueños infantiles viven la pesadilla de un mundo desigual

Barómetro Internacional:

Hay más de 800 mil niños y adolescentes que trabajan en la minería artesanal en nuestra América Latina, el trabajo pesado, insalubre y sin ninguna seguridad. Así es la realidad de los alrededor de 800 mil niños y adolescentes que dejan de ir a la escuela para trabajar en la minería artesanal en Suramérica.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 135 mil niñas y niños que estarían en riesgo al ingresar a esta peligrosa actividad. La condición de pobreza de las familias, la limitación en el acceso a servicios de calidad en educación o salud, la falta de alternativas para el uso del tiempo libre, factores culturales y escasas oportunidades de mejora de ingresos serían las principales razones de la existencia de esta legión de pequeños trabajadores. Esta realidad refuerza la situación de exclusión y marginalidad en la que viven millones de personas en nuestro Continente.

La OIT estima que cerca de 50 mil niños y niñas peruanos están vinculados a la extracción del oro, mientras que en Colombia las cifras indican que alrededor de 500 mil estarían laborando en la explotación de oro, carbón, esmeraldas y arcilla en diferentes regiones del país. En Bolivia, más de 13 mil niños y niñas participan en la extracción de estaño, zinc y plata y en Ecuador el número de trabajadores infantiles mineros se estima en 2 500.

Hay canteras de piedras en la mayor parte de los países del mundo y aunque los niños pueden ser vistos rompiendo piedras a lo largo de los caminos, o cortando y arrastrando rocas desde los fosos donde se producen estos materiales, nadie sabe realmente cuantos niños y adultos han hecho de este trabajo una manera de vida. La minería de pequeña escala y artesanal emplea aproximadamente 15 millones de personas en todo el mundo, un millón de los cuales son niños. Este número está aumentado dado que la tendencia actual es de trabajar más en la minería de pequeña escala que en las minas dentro del sector formal.

En Perú, por ejemplo, muchos pequeños comienzan ayudando a sus madres en tareas "sencillas" de selección de desmonte minero o bateando en el río durante largas horas a la intemperie. Luego empiezan a apoyar la extracción del mineral en los túneles, el transporte a la superficie y su procesamiento, proceso en el que se exponen a explosiones, derrumbes, asfixia y contaminación con sustancias tóxicas como el mercurio, cianuro y otros ácidos. Estudios desarrollados por la OIT en diferentes países de Suramérica han identificado que los niños y niñas trabajadores mineros presentan cuadros de desnutrición y retraso en su crecimiento, situaciones que se suman a casos de intoxicación crónica con sustancias utilizadas en el tratamiento de los minerales, deterioro neurológico ocasionado por los mismos agentes, así como otras lesiones y discapacidades originadas por accidentes y por condiciones de trabajo que superan ampliamente la capacidad física y la fuerza de los niños.

Según expresó Guillermo Dema, coordinador subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de OIT “en Guatemala, niños y niñas han sido detectados, en canteras, arrastrando cargas pesadas, respirando partículas contaminantes y utilizando peligrosas herramientas y equipos para el triturado de piedras y minerales. Mientras que en países como Nicaragua, por ejemplo se observan, confinados en la oscuridad de estrechos túneles, otros niños, niñas y adolescentes centroamericanos que laboran largas jornadas en minas, siendo expuestos a graves accidentes que afectan su seguridad y su salud”.

La OIT ha lanzado una campaña para eliminar el trabajo infantil en las minas y canteras y a través de esta campaña lograr la eliminación de esta forma de explotación. El organismo internacional tiene la convicción que al cabo de 10 años se pueda retirar a un millón de niños de las minas y llevarlos a la escuela para que se forjen un futuro, y poder crear estructuras que garanticen que no volverán a ser sometidos a esta peligrosa forma de trabajo.

Cifras alarmantes:

Hay 246 millones de niños que trabajan, 73 millones de niños que trabajan son menores de 10 años. Cada año mueren 22.000 niños en accidentes relacionados con el trabajo. 180 millones de niños menores de 15 años que trabajan se encuentra en Asia y África La mayoría de los niños trabaja en el sector informal, sin protección legal o reglamentaria. Un 70 por ciento lo hace en el sector agrícola, en la caza y la pesca con fines comerciales, o en la selvicultura. Un 8 % en la industria manufacturera. Un 10 % en la economía informal, en restaurantes y hoteles. Un 7 % en servicios doméstico. 8,4 millones de niños están atrapados, el tráfico de niños, la prostitución, la pornografía y otras actividades ilícitas. 1,2 millones de esos niños han sido objeto de tráfico.

La experiencia del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT en proyectos piloto en Bolivia, Colombia, Ecuador, Mongolia, Nigeria, Perú y Tanzania, demuestra que es posible eliminar el trabajo peligroso que realizan los niños y las niñas, ayudando a las comunidades mineras a adquirir derechos legales, organizarse en cooperativas, mejorar la salud y seguridad en el trabajo y la productividad de los trabajadores adultos y asegurar servicios esenciales tales como educación, salud, agua potable y saneamiento en estas comunidades situadas a menudo en zonas muy alejadas.

Actualmente, uno de cada seis niños en el mundo está implicado en alguna forma de trabajo infantil, realizando trabajos que perjudican su desarrollo psicológico, físico y emocional. Esos niños trabajan en diversas industrias, y en muchas partes del mundo. La gran mayoría desempeña sus actividades en el sector agrícola, en el que es posible la exposición a productos químicos. Otros son niños de la calle, que se dedican a la venta ambulante o al tráfico de drogas o, se prostituyen.

Alertan contra abusos infantiles en México

Published: nov. 22, 2007 at 11:28 AM

CIUDAD DE MÉXICO Mexico, nov. 22 (UPI)

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal alertó contra el fenómeno creciente de la explotación sexual infantil."Simplemente no la aceptamos", dijo Emilio Alvarez Icaza, el ombudsman capitalino.
Alvarez Icaza alertó sobre la grave amenaza que representa la Internet y las innovaciones tecnológicas para fines ilícitos como la pornografíay el abuso sexual infantil.Añadió que de acuerdo con cifras de la Policía Federal Preventiva (PFP) la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes mediante la red de Internet ocupa el tercer lugar en la estadística de delitos cibernéticos.
Expuso que los sitios de ese tipo de incrementan de manera acelerada y citó que según estimaciones se tienen más de 100 mil lugares web de pornografía infantil, mientras que México es considerado el segundo país a nivel mundial con mayor producción en ese ramo.
Alertó a los padres para que estén atentos a la información y los contactos que tengan sus hijos por la red.
Consideró que es indispensable la unión de autoridades, organismos autónomos, organizaciones sociales y sociedad civil para atacar ese fenómeno que lacera la dignidad de la niñez y la juventud de por vida.


RSS

Malos tratos a niños etíopes en una ONG catalana.

Denuncian a la Fiscalía malos tratos a niños etíopes en un centro de una ONG catalana.

05/10/2007 Actualizada a las 20:35hBarcelona. (Europa Press).

- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y la de Madrid han recibido sendas denuncias por presuntos malos tratos a niños en un centro de la ONG Global Infantil, con sede central en Barcelona, en Etiopía.
Según avanzó hoy 'La Vanguardia' y confirmó un ex voluntario de la entidad, Josep Vallès, el presidente de la organización, el pintor Gil Losada, ha sido denunciado por malos tratos físicos y psicológicos a los menores, además de intrusismo profesional por hacer de médico sin tener el título.
Vallès y otros ex colaboradores descubrieron los presuntos malos tratos en el centro de acogida de 130 niños en Kebele, a 30 kilómetros de la capital Addis Abeba, en julio. El centro se dedica desde hace casi siete años a recuperar niños de la calle, desde bebés a adolescentes. Estos últimos intervienen en la gestión diaria del centro, junto a la quincena de trabajadores locales y a uno o dos cooperantes.
Según los ex cooperantes, los castigos que impone Losada son "muy severos y fuera de lo normal". Entre estos destacan brutales tirones de orejas, tener a los niños de rodillas durante horas, azotes en la espalda y el culo con varas de madera, hacerles correr descalzos u obligarles a cargar bloques de piedra en la espalda.
Vallès explicó que el presidente de la organización considera que "África es así" y que hay que mantener la disciplina, aunque el voluntario le replicó que "no es verdad, no todo vale".
También se acusa a Losada de suministrar medicamentos o tratamientos a niños enfermos, cuando no hay una médico en el centro. Un caso extremo fue el de la muerte el 27 de julio de un niño que murió de Sida sin que se le recetaran antirretrovirales. Para Vallès, el proyecto es muy bueno y puede continuar, pero "de otra manera". También negó las acusaciones de Losada, quien dijo que la denuncia se debía a un "complot" contra él para quitarle la dirección del proyecto.
Vallès aseguró que Losada tiene "mucha capacidad de seducción" y "mucha labia". Como ejemplo de ello, destaca la colaboración del humorista Pepe Rubianes o la aparición del proyecto en un reportaje de TV3 dirigido por Mònica Terribas.
La denuncia en Barcelona tiene su equivalente en la Fiscalía de Madrid, presentada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que hace poco le dio una subvención a Global Infantil de 120.000 euros. Sin embargo, por el momento se descarta que haya habido malversación o apropiación de fondos.