dimecres, 5 de desembre del 2007

Niños españoles ven más tele y leen menos libros

Los niños españoles pasan una buena parte de su tiempo libre frente al aparato de TV. Un 96% de ellos tienen en ese medio su principal medio de comunicación, de información y entretenimiento, según el último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sobre audiencia infantil y juvenil.

Angel Cortés - Son, sin embargo, los niños de 8 a 10 años los que más televisión ven, siendo la media hora más vista por esta audiencia la que va desde las 22:00 a las 22:30, con un 45%.

La radio, es por otra parte la gran perdedora de los cambios en los hábitos de los jóvenes consumidores. Solamente el 52,4% de los mayores de 14 años y el 22,5% de 8 a 13, sintonizan alguna emisora, reduciéndose el porcentaje significativamente cuando nos enfrentamos a radios temáticas de contenido musical.

¿El motivo? La mayoría de los muchachos y muchachas escuchan su propia música, grabada o bajada de Internet, según señala la AIMC en su informe.

Internet

Junto al TV, Internet ha pasado a ser uno de los hábitos más importantes en la vida de estos muchachos. UN 25% de ellos accede habitualmente a la red, cuando en 1998 era el 2%. Este porcentaje es mucho mayor que el de los usuarios adultos del país (22,2%), aunque los hábitos son totalmente distintos. Mientras los adultos utilizan principalmente el correo electrónico, la población infantil y juvenil accede habitualmente a los chats y foros de debate.

Las desigualdades sociales influyen negativamente en el acceso a Internet. Así es mucho mayor el porcentaje de la población que acude a la red y que estudia en colegios privados no concertados (57%) y privados concertados (32,4%) que los estudiantes de colegios públicos (22,1%).

En cuanto a equipamiento, el 72,5% de los jóvenes de 8 a 13 años tienen videoconsola; el 20,8% teléfono móvil de uso personal, aunque en la franja de los 11 a los 13 años, este porcentaje llega al 33,6%; el 37,2% tiene equipo de música en su habitación, el 31,3% televisión y el 15,4 un ordenador.

Cae la lectura de los periódicos

Mientras las revistas y los comics cuentan con un público fiel en este sector de la población, los lectores de periódicos y diarios son casi una excepción. Solamente un 7,4% de ellos lee algún periódico, perdiendo un 22,10% de penetración en relación con los resultados obtenidos en el 98.

Y los libros

Aunque la encuesta de la AIMC no hace referencia a esta categoría, fundamental para la futura formación de estos muchachos, una serie de estudios recientes muestran que conforme avanza la edad, cae el interés por la lectura de libros.

Un estudio de Bertelsmann muestra que mientras un 55% de los niños de entre 6 y 12 años encuentran placer en la lectura, este se reduce a partir de los 13 años a un 8%. Datos semejantes fueron obtenidos por el Instituto de Calidad Avanzada y Evaluación de la Educación, que reflejo un interés por los libros entre los niños de primaria (70%) que se reduce considerablemente entre aquellos que cursan la secundaria hasta el 20%

ESTA NOTICIA ES DE RAQUEL PERO TIENE PROBLEMAS CON BLOG

2 comentaris:

angela ramirez ha dit...

No em sorprén aquesta notícia ja que fa temps que s'observen aquestes actituts en els adolescents. A edats més tempranes els hàbits estàn més motivats pels pares com mínim pels que pensem que la lectura és un bon costum i una forma agradable i imaginativa de dedicar el temps lliure.Si en aquest període el nen no ha trobat la motivació en el moment que no s'acompanya a disfrutar d'aquest hàbit per part dels pares( ja que a l'escola em consta que ho treballen molt) és més difícil que el continüi per si sol.
No s'ha de perdre l'esperança per què si aquesta sana activitat es continua practicant a casa, tard o d'hore es pot produir la tornada a la lectura per part del jove.

Raquel Pérez Giráldez ha dit...

Gr�cies Lorena per la publcaci�.

Crec que com ven diu la Angela, la lectura �s molt important en la vida. Crec que si tothom tingu�s un bons exemples a casa seria m�s f�cil aquesta adaptaci�.
A l'escola si que es veritat que �s pr�ctica, per� sempre �s fa com una mena d'obligaci� que per a uns nens ho �s, per� per a altres �s una activitat agradable de fer.
Crec que la televisi� �s un �mbit educatiu molt ple, per� que en altres casos �s converteixen en cadenes de TV ofensives, que no respecten l'horari infantils, que no respecten aquestes normes,...Fins i tot hi ha pares que veuen programes que poden produ�r una mala influ�ncia per a aquets infants.
Un dia la Carme Graupera i altres companyes de classe, vem estar parlan sobre el programa de TV dels matrimonis, i si �s un programa amb el qual tots riem i ens agrada veure-ho. Per� tamb� aquest programa crea males influ�ncies en els nens, ja que si veuen que les persones majors i altres es tracten aix� durant el matrimoni, i �s falten el respecte,...pensaran que a ells tam� els hi passar� no se si m'enteneu.
Doncs aix� crec que s'ha de fomentar molt m�s la lectura en edats tempranes ja que ser� una manera de qu� els hi agradi i sigui una manera de divertir-se, i no una simple obligaci� escolar.