dijous, 22 de novembre del 2007

El fiscal de menores cita a 50 familias al mes porque sus hijos faltan demasiado a clase

El fiscal de menores de Zaragoza cita cada mes a una media de 50 familias porque sus hijos faltan a clase sistemáticamente. A finales de año, se habrán abierto más de 400 expedientes por absentismo escolar, una cifra similar a la del curso pasado y algo por encima de los 385 casos tramitados en 2005.

Se considera absentismo escolar cuando un menor de 16 años falta a más del 30% de las horas lectivas. En este caso, los padres son los últimos responsables de las faltas de sus hijos, ya que está tipificado como un delito de abandono a la familia.

Los padres afectados tienen que responder ante la justicia ordinaria y pueden llegar a ser condenados con importantes sanciones económicas o penas de hasta seis meses de cárcel.

El absentismo escolar está tipificado como un delito
La mayoría de los casos se suelen zanjar con la primera visita al fiscal de menores, que informa a los padres de las penas a las que se enfrentan. Aún así, este año tres familias ya han sido condenadas a pagar multas que no bajan de los 720 euros.

"La pena de cárcel es menos habitual, se suele aplicar a familias reincidentes", asegura Carlos Sancho, fiscal de Menores de Zaragoza.

Control en los colegios

La mayoría de los colegios e institutos comunican a los padres, con un mensaje de móvil, las faltas de sus hijos y muchos, además, permiten hacer un seguimiento diario del comportamiento de los niños a través de Internet.

El Ayuntamiento ha desarrollado un plan para erradicar el absentismo. A través de él, el curso pasado se detectaron 506 casos de riesgo y se tramitaron 40 denuncias al juzgado de menores.

Multas de 2 a 50 euros por día

Las familias están obligadas a dar una formación integral a sus hijos hasta los 16 años y no pueden alegar que desconocen que los niños faltan a clase. En caso de ser sancionadas, deben pagar una multa que se calcula en función de la renta y que oscila entre los 2 y los 50 euros por día de condena. Las penas son de seis a 12 meses y se aplican al padre y a la madre, de forma separada, por lo que la cuantía va de los 720 euros a los 36.000, la mitad en familias monoparentales.

En familias sin recursos

La mayoría de los casos de absentismo se dan en familias desestructuradas o en riesgo de exclusión. También afecta a inmigrantes, en este caso por falta de implicación en la comunidad educativa.

4.000 NIÑOS Y NIÑAS MUEREN CADA DÍA EN EL MUNDO POR FALTA DE AGUA
Más de 4.000 niños y niñas mueren cada día en el mundo ya que no tienen acceso a agua potable. La cifra fue dada a conocer hoy por UNICEF con motivo del Día Mundial del Agua.
La Directora Ejecutiva de este organismo, Carol Bellamy dijo que “400 millones de niños y niñas-casi la quinta parte de la población infantil del mundo carecen incluso del mínimo de agua potable que necesitan para vivir".
Robert Bos, experto de la Unidad de Agua, Saneamiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud apunta que “a nivel mundial estamos hablando en los próximos años de invertir 11.000 millones de dólares más de los que ya se están invirtiendo, en proyectos de agua potable; para extender la cobertura de acceso a agua potable y saneamiento tanto en zonas rurales, pero especialmente en América Latina también en las zonas urbanas, que son muy importantes”.
Por su parte, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. LEE Jong-wook, recordó que mil millones de personas en el mundo no tienen más remedio que utilizar fuentes de agua que pueden ser perjudiciales.
Jong-wook destacó que “cada semana las enfermedades diarreicas provocadas por causas fácilmente prevenibles se cobran la vida de 30.000 personas, en su mayoría niños pequeños”.
La frase de la semana
Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es central.”
Los humanos somos el mayor enemigo para la tierra. En realidad tendríamos que ser sus mayores aliados. Nos ofrece una sinfín de paisajes, recursos naturales de los cuales hacemos una explotación sin ningún tipo de conciencia de limitación.
Es una pena el malgasto que se está haciendo de un recurso tan imprescindible como es el agua y que esta falta este dando pie al fallecimiento de miles de niños en el mundo.
Es muy grave la falta de sensibilidad que hay por parte de los gobiernos y de algunas instituciones la mayoría de veces es más importante invertir el dinero en armamento antes que en salvar vidas humanas.
Estela López Dotor
MÁS DE UN CENTENAR DE NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPARON EN LAS ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA INFANCIA

En la tarde del pasado martes se realizaron los actos programados por el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia que consistieron en una decena de talleres en torno a los juegos tradicionales de canarias. Más de un centenar de niños y niñas se dieron cita en la calle peatonal desde primeras horas de la tarde. Muchos padres y madres también se animaron a participar junto a sus hijos de las diversas actividades. La concejala de política social del Ayuntamiento, M° del Carmen Rodríguez, manifestó que con esta actividad se pretende incidir en la necesidad de respetar y velar por los derechos de los niños y las niñas así como promocionar el mensaje de naciones unidas. El programa del menor y familia fue el responsable de organizar las actividades de la tarde, a las que se unieron diversos mensajes que se emitieron en los medios de comunicación local y una pancarta alusiva que realizaron los jóvenes del centro municipal de discapacitados.

Un bebé muere desangrado por una circuncisión casera

1. • Una mujer conocida de los padres llevó a cabo la intervención en Tarragona
2. • El juez abre una investigación por un presunto delito de homicidio imprudente

Un bebé de 18 días falleció el domingo en Tarragona a causa de una hemorragia masiva tras ser circuncidado por una mujer conocida de los padres, ambos de origen nigeriano. El padre de la criatura fue quien pidió una ambulancia porque el niño se moría. El Juzgado número 3 de la ciudad ha abierto una investigación por un presunto delito de homicidio imprudente.Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar, en el barrio del Pilar. Sobre las 21.30 horas se produjo la llamada de auxilio y un equipo médico, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y una comisión judicial se trasladaron al piso sin que fuera posible hacer nada para salvar la vida del pequeño.En un primer momento, el forense consideró que el óbito pudo haberse producido al tragarse el niño su vómito, pero la autopsia determinó que el fallecimiento tuvo lugar por "un shock hipovolémico" por pérdida de sangre causada por una herida en el pene.

DECLARACIÓN COMO TESTIGOS
Los padres, que declararon ante el juez en calidad de testigos, confirmaron que el bebé había sido sometido a una circuncisión --la extirpación o amputación del prepucio--, y que la autora de la intervención era una mujer ajena a la familia, contra quien inmediatamente se dictó orden de detención. "En función de cómo avancen las diligencias, se podría imputar a los padres", manifestaron ayer fuentes judiciales. Los resultados definitivos de la autopsia aún dependen de que el Instituto Nacional de Toxicología acabe de analizar las muestras del cadáver.Xavier Allué, pediatra del Hospital Joan XXIII de Tarragona, explicó ayer que, para cumplir con la tradición de los países de origen, algunos inmigrantes africanos encargan la circuncisión a personas no autorizadas ni capacitadas. "Es algo que ocurre entre las paredes de casa, aunque afortunadamente en la mayoría de las ocasiones no se da un resultado tan trágico", dijo el facultativo.Allué explicó que conoce casos de tratamiento quirúrgico a niños afectados por las secuelas de una circuncisión clandestina "porque acarreaba problemas físicos que exigían una intervención posterior para corregirlos". El médico recordó el riesgo de las operaciones efectuadas por personal no capacitado y puso como ejemplo las infecciones generadas por la perforación de orejas, una práctica que se considera normal en occidente pero que sería perseguida en otros países.Hassan Jefflani, representante de la comunidad magrebí de Reus, aseguró ayer que lo ocurrido "es un hecho insólito". Y añadió: "Los musulmanes circuncidados por motivos religiosos siempre acudimos al médico para evitar tragedias como la de Tarragona".