diumenge, 2 de desembre del 2007

Al menos 13.600 niños españoles sufren maltrato físico por sus padres según la Fundación ANAR

MADRID.- Diecisiete de cada 10.000 niños sufren maltrato físico o psicológico en España, según un estudio de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) presentado en La Casa Encendida de Madrid.
Las edades de los menores que efectúan las denuncias van de los 12 a los 17 años, aunque el equipo de psicólogos que atiende el Teléfono del Menor también asesora las llamadas de personas adultas si tienen relación con los niños.
El Teléfono del Menor ha recibido más de un millón de llamadas desde 1994, principalmente para consultas sobre relaciones entre padres e hijo, separaciones conyugales, problemas psicológicos y dificultades en la escuela.
Sin embargo, un 16% responde a situaciones de maltrato. A partir de una muestra de 14.115 llamadas, entre 1994 y 2005, en toda España, esta organización ha comprobado que los adolescentes de entre 14 y 17 años sufren la violencia en una mayor proporción (41%).
El maltrato físico (58,86%) y el abuso sexual (30,32%) son los dos principales motivos de la llamada, seguidos por el maltrato psicológico (7,69%) y las situaciones de abandono (3,11%).
Prevención y denuncia
Según el director del departamento de formación de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, "tenemos que recordar que existe la Ley de Protección Jurídica al Menor y la persona que conozca un caso de maltrato a un niño tiene la obligación de denunciarlo, tenemos que hacer que esto cale en los medios de comunicación y en la sociedad".
Benjamín Ballesteros destaca también el hecho de que hay que convencer a los niños de que "no hay nada que puedan hacer que sea merecedor de una reprimenda violenta. Quieren denunciar lo que pasa, pero en muchos casos no desean que les pase nada a la persona que denuncian".
Los menores que sufren cualquiera de las formas de maltrato presentan asociados problemas psicológicos (ansiedad, miedo), maltrato psicológico (sufren gritos, insultos y vejaciones) y problemas de rendimiento escolar.
La fundación ANAR lleva más de 34 años protegiendo a menores de España y Latinoamérica y su Teléfono del Menor pertenece a las líneas internacionales de ayuda.
El director general de esta fundación, José Antonio García, pide " a los gobiernos que nos ayuden a esta causa con la gratuidad de este tipo de líneas de teléfonos y subvenciones para mantenerlas